RFID (Radio Frecuency Identification o Identificación vía Radio Frecuencia) es una herramienta
tecnológica que permite la identificación de los productos por medio de etiquetas integradas con
un chip, el cual posee la identificación del producto; por medio de ondas de radio las etiquetas
envían a través de lectores de radio frecuencia, los datos a una base de datos.
Tiene la capacidad de leer varios objetos a la vez, lectura sin tener los tags a la vista, serialización, autenticación, reducción de la intervención humana y visibilidad de la cadena de suministros.
Aumento en la productividad en actividades de alto escaneo, exactitud en el registro de inventarios, alarmas y notificaciones en línea, potencial de automatización, visibilidad y trazabildad en cadena de suministro.
Las dos son tecnologías distintas y poseen diferentes aplicaciones. La diferencia entre las dos, es
que los códigos de barras son una tecnología de línea de la vista directa. Lo que quiere decir, que
un lector escáner debe "mirar" el código de barras para poder leerlo, lo que implica que con
frecuencia debe haber alguien que oriente el código de barras hacia el escáner para que este lo
pueda leer. En cambio, la identificación por radio frecuencia no requiere una línea directa de la
vista. Las etiquetas de RFID pueden ser leídas en tanto se encuentren en el ámbito de acción del
lector.
El EPC o código electrónico de producto, es un estándar global desarrollado por el Auto-ID Center respaldado por GS1 Global, combinando los códigos de barra EAN/UPC, resultando en un “número de serie” único formado por números y letras, consta de un encabezado y de tres compartimentos de información. El primero identifica al fabricante, el segundo identifica el tipo de producto y el tercero es el número de serie particular para el producto. Este código se graba en el chip del tag RFID para su lectura e interpretación.
Los objetos se identifican a través un tag RFID que es leído por ondas de radiofrecuencia emitidas por un lector, este dispositivo es controlado por un middleware que organiza los datos generados y los transmite a una aplicación que permite su explotación en la operación y control.
Es un sistema RFID que lee continuamente y sin parar, todos el inventario, activos y personas en el área de control. De manera que se puede tener un inventario exacto, usos de negocio en línea; así como información para toma de decisiones comerciales.